miércoles, 31 de octubre de 2012

Nueva muestra en el Foyer

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes los invita a la inauguración de la muestra “El día que Alberto Greco Murió” compuesta por fotografías inéditas de Jorge Roiger, con la curaduría de Luciana Acuña.
La misma se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre a las 19hs. en el Foyer del Centro Cultural Teatro Argentino.
Calle 27 N° 578, 1° Piso.


Acá te contamos un poco más:

“El día que Alberto Greco Murió”

Fotografías inéditas de Jorge Roiger
sobre una acción de Alberto Greco.

“El proyecto de la muestra surge a partir de sucesivas charlas que tuve con Jorge Roiger sobre Alberto Greco. En una de esas conversaciones me comentó que tenía en su poder negativos de algunas fotos que le había tomado al artista a principios de los años ´60, los negativos en cuestión terminaron siendo las 23 fotos inéditas que Roiger tomó  la tarde en que Greco "se hizo pasar por muerto". Sin saberlo, había guardado vestigios insustituibles de la vida del artista, y un registro para la historia del arte argentino en general.
Es imperioso destacar la importancia de este registro: verdadero hallazgo histórico de las primeras acciones o performances del artista Alberto Greco, un aporte a la investigación del arte de acción en la Argentina y el punto de partida, tal vez, de nuevas lecturas sobre su obra, haciendo hincapié en la deslimitación de tales prácticas, allí donde se desdibujan las distinciones entre artista y público, arte y vida, cuerpo, pensamiento y representación”.

Luciana Acuña - Curadora de la muestra.

  
La anécdota

Velorio en el Bar Moderno*

Un día vino a mi estudio porque necesitaba unas fotos. Estábamos charlando cuando sonó el teléfono. Era Pérez Celis, otro pintor que necesitaba fotos de sus obras. Se lo cuento a Alberto, en voz baja me contesta: Decile que no podés, que tenés que ir al velatorio de Alberto Greco. Se lo digo a Pérez Celis. ¡Cómo!, ¿se murió Alberto Greco?, ¿Cuándo fue?, todo asombrado. Yo repetía las preguntas y Greco me daba las respuestas: esta misma tarde cuando venía a verme para sacar una fotografía. ¡Qué pena! ¡ pobre Greco, tan buen artista que era, qué pérdida irreparable!
Cuando colgó, Alberto dijo: Qué bueno este, ahora me entero que me apreciaba. Se mataba de risa. No le dimos ninguna importancia al hecho y seguimos trabajando varias horas. A las ocho y media de la noche venimos al centro, al bar Moderno. Cuando nos vieron entrar, a Greco lo querían matar de verdad. Habían organizado un bochinche terrible, todos los pintores y amigos estaban juntando plata para coronas y la pobre Marta Minujín, que quería mucho a Greco, estaba montando una ceremonia tremenda. Fue un disparate total.”-

*Jorge Roiger: conversación con Francisco Rivas, Bs As.1989.

Acompaña la muestra, la proyección simultánea del cortometraje: “La muerte de Alberto Greco (en cinco personajes)” del cineasta Nicolás Zukerfeld.-
 
 
¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario